Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar el impacto del uso de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios (propósito). Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de corte descriptivo, con una muestra de 74 estudiantes, de los cuales el 55,4% son hombres y el 44,6% mujeres. El grupo objetivo se conformó por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales e Informática. Se utilizó la técnica de encuesta, aplicada mediante un cuestionario estructurado con una escala Likert de cinco puntos para medir la percepción de los estudiantes sobre la IA en cuatro dimensiones: experiencia personal con la IA, impacto en habilidades críticas, percepción general sobre la educación y desafíos en su implementación (metodología). Los resultados muestran que la mayoría de los participantes tiene una percepción positiva de la IA, destacando que el 66% considera útil su uso en la educación, con mejoras reportadas en creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. No obstante, también se identificaron desafíos importantes, como la falta de capacitación y el acceso limitado a herramientas tecnológicas, que pueden restringir su adopción efectiva (resultados). Se concluye que la IA tiene un impacto positivo en el ámbito educativo, mejorando aspectos clave del aprendizaje y habilidades cognitivas, pero es necesario superar las barreras de formación y accesibilidad para optimizar su integración en los procesos educativos, asegurando que sus beneficios se amplíen de manera efectiva para todos los estudiantes (conclusión).
Abstract
The purpose of this study is to analyze the impact of the use of artificial intelligence (AI) on the development of skills in university students. For this, a quantitative-descriptive methodology was used, with a sample of 74 students, of which 55.4% are men and 44.6% women. The target group was made up of students majoring in Pedagogy in Experimental Sciences and Computer Science. The survey technique was used, applied through a structured questionnaire with a five-point Likert scale to measure the students' perception of AI in four dimensions: personal experience with AI, impact on critical skills, general perception about education and challenges in its implementation. The results show that the majority of participants have a positive perception of AI, highlighting that 66% consider its use useful in education, with reported improvements in creativity, critical thinking and problem solving. However, important challenges were also identified, such as lack of training and limited access to technological tools, which may restrict its effective adoption. It is concluded that AI has a positive impact in the educational field, improving key aspects of learning and cognitive skills, but it is necessary to overcome training and accessibility barriers to optimize its integration in educational processes, ensuring that its benefits are expanded effective for all students.
Referencias
Amabile, T. M. (2020). Creativity in context: Update to the social psychology of creativity. Routledge.
Bacon-Shone, J. (2020). Introduction to Quantitative Research Methods. Hong Kong: University of Hong Kong.
Badii, M., Castillo, J., Wong, A., & Villalpando, P. (2019). Diseños experimentales e investigación científica. Innovaciones de Negocios, 4(2), 283-330.
Baker, R. S., & Inventado, P. S. (2021). Educational Data Mining and Learning Analytics: Applications. Springer.
Bates, T., & Sangra, A. (2021). Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. Jossey-Bass.
Boone, H. N., & Boone, D. A. (2012). Analyzing Likert Data. Journal of Extension, 50(2), 1-5.
Espinoza, E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(69).
García-Peñalvo, F. J., et al. (2021). Digital transformation in education: Current trends and future challenges. Education and Information Technologies, 26(3), 3291-3306.
Gliem, J. A., & Gliem, R. R. (2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. Midwest Research-to-Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2021). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Holmes, W., et al. (2021). Artificial Intelligence and Inclusive Education: Speculative Futures and Emerging Practices. Springer.
Johnson, A., et al. (2020). The Role of Artificial Intelligence in Enhancing Creativity in Education. Computers & Education, 150, 103844.
Joshi, A., Kale, S., Chandel, S., & Pal, D. K. (2015). Likert scale: Explored and explained. British Journal of Applied Science & Technology, 7(4), 396-403.
Luckin, R., et al. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. UNESCO.
Manterola, C., Quiróz, G., Salazar, P., & García, N. (2020). Fundamentos para estudios descriptivos en educación. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 45-53.
Nguyen, T., et al. (2020). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities. Educational Technology Research and Development, 68(3), 263-283.
Pedro, N., et al. (2022). AI in Education: Benefits and Barriers. Educational Research Review, 35, 100425.
Runco, M. A., & Jaeger, G. J. (2021). The Standard Definition of Creativity. Creativity Research Journal, 33(1), 96-106.
Salehi, S., et al. (2022). Critical Thinking and Artificial Intelligence in Education. Journal of Educational Computing Research, 60(4), 964-983.
Selwyn, N. (2020). Should Robots Replace Teachers? AI and the Future of Education. Polity Press.
Taherdoost, H. (2019). What Is the Best Response Scale for Survey and Questionnaire Design? Review of Different Lengths of Rating Scale/Attitude Scale/Likert Scale. International Journal of Academic Research in Management, 8(1), 1-10.
Zhou, L., et al. (2021). Examining AI and Human Interaction in Higher Education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 23.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 ISTE SCIENTIST